Visitas: 1307
Mexicanos patentan cemento emisor de luz

A diferencia de los materiales fluorescentes de plástico con una vida media de 3 años, este nuevo cemento es resistente al sol, no se degrada cuando se expone a los rayos ultravioleta y tiene una vida útil estimada de 100 años.
Es ecológico debido a los materiales de los que está compuesto; arena, polvo o barro que se convierten en el gel, cuyo único residuo durante su fabricación es el vapor de agua.

Tras nueve años de investigación, el equipo liderado por el doctor José Carlos Rubio (Universidad de San Nicolás Hidalgo, Michoacán), desarrolló junto con Wilfrido Martínez Molina, Elia Mercedes Alonso Guzmán y Fernando Velasco Ávalos, y lograron que el cemento blanco adquiera la capacidad de generar energía, específicamente, la generación de luz.

Uno de los mayores retos en este desarrollo fue el de evitar el uso de materiales sintéticos que implicaran daños en el medioambiente. La solución se encontró en la química inorgánica mediante un proceso de policondensación, muy parecido al proceso de fundir azúcar para obtener caramelo, pero en este caso con materias primas como arena de río (sílice), desechos industriales, álcalis y agua. El proceso no requiere de hornos o altos consumos de energía pues se realiza a temperatura ambiente, por lo que la contaminación por su elaboración es baja comparada con la del cemento tradicional (Portland) y los plásticos sintéticos.

Una vez que el material se ha cargado –tras su exposición a la luz-, puede brindar hasta 12 horas de brillo o luminiscencia y se estima que esta característica puede conservarse por el cemento hasta por cien años, por su naturaleza inorgánica, y es fácilmente reciclable por sus materiales de elaboración. Actualmente, existe en color azul o verde, y la intensidad de luz puede ser regulada para evitar deslumbramientos o reflejos innecesarios.

Debido a la originalidad de la investigación e innovación a nivel internacional el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la patente de invención a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cual está disponible para su transferencia y comercialización para las empresas del sector interesadas.