Visitas: 1142
Desbloquear el teléfono con tu oreja

El sensor de huella dactilar –la más extendida de las tecnologías de biometría está reservado a smartphones y dispositivos de gama alta debido a su precio. En Yahoo han pensado sobre la cuestión y han decidido buscar un camino nuevo.

Investigadores de Yahoo Labs han desarrollado un económico sistema de autenticación para smartphones que analiza la oreja, la palma y el puño para determinar la legitimidad del usuario. Consiguiendo una destacada precisión, con una tasa de falsos negativos del 27% en general, y del 8% para las orejas.

Los smartphones integran escáneres de huellas digitales para autenticar usuarios biométricamente en lugar de usar contraseñas, haciéndola más cómoda para los usuarios. Sin embargo, debido a su costo, los escáneres de huellas dactilares capacitivos sólo se integran en los teléfonos de gama alta.

Ahora, el nuevo sistema de autenticación biométrica nombrado Bodyprint es capaz de detectar elementos biométricos de los usuarios utilizando el mismo tipo de detección capacitiva, pero utiliza la pantalla táctil como sensor de imagen.

Si bien la resolución de entrada de una pantalla táctil es de unos 6 puntos por pulgada, la superficie es grande, permitiendo que el sensor táctil escanee partes del cuerpo de los usuarios, como las orejas, dedos, puños y palmas, al presionarlas contra la pantalla. Las huellas dactilares son demasiado pequeñas para que la pantalla pueda distinguirla con tan poca resolución.

Bodyprint compensa la resolución de entrada baja con una mayor tasa de falsos negativos (dado que la oreja del usuario puede confundirse con la de otra persona), pero no pierde precisión en la autenticación: En una evaluación con 12 participantes, Bodyprint clasificó las partes del cuerpo con un 99,98% de precisión e identificó a los usuarios con un 99,52% de precisión, con una tasa de falsos negativos del 26,82% para evitar falsos positivos.

La pantalla táctil realizó el trabajo de identificación sin la necesidad de ningún hardware adicional o de sensores específicos. El equipo implementó el sistema en un teléfono LG Nexus 5, que cuenta con un sensor táctil Synaptics ClearPad 3350.