Visitas: 1251
Autismo fotografiado por un padre

  • Click to enlarge image 1.jpg
  • Click to enlarge image 1.jpg
  • Click to enlarge image 1.jpg
  • Click to enlarge image 1.jpg
Timothy Archibald dice de su trabajo que es humano, humorístico y subversivo. Dedicado a la fotografía comercial y editorial, trabajos de índole personal como "Echolilia" le han valido un gran reconocimiento.


“Echolilia” empezó como una reacción a un misterio doméstico. No podíamos entender qué le pasaba a nuestro hijo mayor y por qué era tan diferente. Fue algo tan simple como eso. Hay muchas formas de contestar a esa pregunta. Puedes preguntar a médicos, profesores y a quien quieras, pero al final del día estás tú solo en casa con tu hijo y ninguna medicina responde a tus preguntas. Así que vas y coges las herramientas que pueden servirte. Fue así como empezamos a hacer fotos. Pensé que era algo que me acercaría un poco a comprender qué estaba pasando.

¿Qué significa exactamente “Echolilia”?
Por aquel entonces estábamos leyendo un montón de libros acerca del autismo y descubrimos la palabra “echolalia”, que hace referencia al hecho de repetir palabras y gestos. Nuestro hijo hacía justamente eso: repetía frases constantemente hasta que te volvías loco. Me gustó esa palabra. Sonaba original y había el término “echo” en ella. Y si la modificaba un poco, sonaba como el nombre de una flor. Me pareció un título muy apropiado para el proyecto porque nadie sabría qué significaba, pero a la vez daba pistas sobre el tema que trataba. Bautizar la serie con el nombre de “Autismo” no hubiera sido lo mismo. Pero usar la palabra “Echolilia” era como juntar las piezas de un rompecabezas.

Una relación entre dos humanos y todo lo que les rodea.
Es algo que hice con mi hijo y no sabíamos muy bien cómo comunicar lo que estábamos haciendo. El autismo fue el punto de partida, pero en el fondo el proyecto habla sobre cómo dos personas conectan.

Uno de los síntomas del autismo es la repetición. La fotografía también incluye un cierto nivel de repetición. Parece haber una conexión evidente entre la enfermedad de tu hijo y este trabajo.
Pensé en eso cuando estaba preparando el proyecto. En el autismo hay repetición, y cuando tienes hijos en realidad estás creando una especie de copia de ti mismo. No es un clon, pero es algo que se parece a ti y te permite experimentar de nuevo ciertas etapas de la vida, como la infancia. La fotografía copia el mundo que tienes delante. Son cosas que están en la vida. Efectivamente hay una conexión.

Portafolio de Timothy Archibald: http://www.timothyarchibald.com/